lunes, 24 de enero de 2022

JOANA RASPALL, L'ORIGEN DE TOTES LES DADES

Joana Raspall i Joanola nos dejó hace unos días. Nació el 1 de julio de 1913 y este año había cumplido los 100 años, motivo por el cual se estaba celebrando el Año Joana Raspall. Curiosamente los actos de celebración duraron hasta el 29 de noviembre, pocos días antes de su defunción.

Joana Raspall fue poeta, lexicógrafa y bibliotecaria. Su trayectoria le hizo merecedora, entre otros premios, de una “Creu de Sant Jordi”, distinción que da la Generalitat de Catalunya.

Nació en Barcelona, pero a los pocos años de edad su familia se mudó a Sant Feliu de Llobregat, donde vivió hasta sus últimos días.

A los catorce años empezó a escribir y publicar en algunas revistas de la época, como El Eco del Llobregat o Camí Claror. Fue desde esta última publicación qué empezó una campaña para pedir una biblioteca infantil en Sant Feliu de Llobregat.

Poco después entró en la Escuela de Bibliotecarias para formase como profesional, y trabajó de bibliotecaria hasta acabar la Guerra Civil.

Uno de sus logros fue salvar parte del fondo de la biblioteca. Lo hizo junto a su compañera de trabajo y con el principal objetivo de no dejar que los libros catalanes cayeran en manos de Franco y poder así guardarlos en la Biblioteca de Catalunya. Joana Raspall i Juanola, (Barcelona 1 de julio de 1913 – Sant Feliu de Llobregat, 4 de diciembre de 2013)  fue una escritora, lexicóloga y bibliotecaria catalana.

Más información: Blog oficial de Joana Raspall 




1 comentario: